domingo, 10 de junio de 2012

Aéreos


tela
“¡Quisiera tener alas!” ha sido, probablemente, el pensamiento de quienes en su afán de emular a los pájaros han ideado cualquier cantidad
de artilugios que les permitan surcar
los cielos o, por lo menos, aproximarse
a tal hazaña. Sería esta la razón por
la que Leonardo Da Vinci se empecinó
en estudiar durante tanto tiempo la posibilidad de que un hombre ataviado con “unas alas grandes y debidamente sujetas al cuerpo” pudiera alzar vuelo. Porque cuando de querer volar se trata,
el límite sólo lo pone la imaginación y la audacia de cada quien.

poco de historia
Pero, ¿de dónde vienen estas famosas telas? Si bien nadie se atreve a precisar con exactitud los orígenes de esta práctica, algunos coinciden al decir que sus raíces se encuentran en un tipo de yoga que consiste en colgarse de unas cuerdas, las cuales permiten tomar ciertas posturas para hacer las meditaciones. También está la llamada cuerda de la India o Cuerda Indiana, muy usada por los acróbatas del circo, quienes han tomado del yoga, en buena parte, los amarres y las figuras más vistosas.

Se cree que la acrobacia en tela es una derivación de dicha cuerda. “La necesidad de conseguir nuevas formas expresivas impulsó la experimentación con distintos elementos y materiales —comenta Talía Falcón—; es así como se incorpora el uso de la tela para realizar las mismas acrobacias que en un principio se hacían con la soga en una sola línea”.

Brasil es uno de los países pioneros. En el vecino país se le llama tecido circense, y al igual que en Argentina, es una materia que se estudia con rigurosidad en las escuelas de circo de larga trayectoria.
En qué consiste

Desde una altura aproximada de siete metros o más —distancia definitivamente insoportable para quienes sufren de vértigo— y sobre un soporte lo suficientemente resistente, preferiblemente vigas de acero, se cuelgan por la mitad, paños de más o menos 20 metros de largo y un metro y medio de ancho.  Los tejidos más utilizados son los que no se estiran, como, por ejemplo, el jersey de seda o el acetato. Son estas dos líneas de tela las que permiten dar rienda suelta a una actividad que prácticamente no tiene límites entre lo deportivo y lo artístico, ya que combina aspectos de ejercicios como la escalada y la gimnasia olímpica, con otros más estéticos como la danza contemporánea y las  acrobacias circenses. En palabras de Talía Falconi: “Lo maravilloso de esta tendencia es la conjunción de estos elementos, que se podrían sintetizar en dos palabras: riesgo y creatividad”.

La Compañía > TELAS Y DANZA AÉREA


La danza aérea es una forma de expresión artística interpretada por una o varias personas suspendidas en el aire gracias a un equipo como una cuerda, un arnés o un trapecio.
Recibe un entusiasmo mundial y se declina bajo numerosas formas de expresión: danza en ingravidez, bailes verticales sobre muros, bajo una grúa, coreografía bajo cualquier nuevo objeto suspendido.

En europa

Parte de lo fundamentos de laLa danza aérea tiene sus fundamentos en parte en el circo contemporáneo. En Francia, el éxito de aquél empieza en los años 1990 y lleva los artistas a trabajar más en los objetos en suspensión, con la vulgarización de la cuerda lisa sin staff, y luego con las telas aéreas y objetos derivados. Hoy en día, numerosas investigaciones tienen lugar en las escuelas de circo, tendiendo así a estructurar la disciplina.

En Irlanda, este movimiento está explotado por bailarines. Chantal Mc Cormick, directora artística de la compañía Fidget Feet y proveniente de la danza contemporánea, combina varias formas de artes como la danza, la música, el vídeo y trabaja sobre todo el aéreo.


En Inglaterra, la compañía Gravity & Levity explota este potencial innovador, creativo y expresivo trabajando sobre una estética de la danza contemporánea a través de las suspensiones técnicas que requiere. Lindsey Butcher, directora artística, procura definir de nuevo la noción de suelo, de tablado desde la perspectiva de los bailarines y también, del público.

En el mundo

Del otro lado del Atlántico, Sarah Poole, profesora en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, desarrolla la disciplina en calidad de artista y enseñante. Pone de relieve los valores de la danza aérea en su enseñanza sobre diversos aparatos para llevar a sus alumnos a crear obras que evocan imágenes, ideas y sentimientos, además de proezas técnicas. En sus propios proyectos también usa las técnicas del circo aéreo contemporáneo a fin de enriquecer sus coreografías.
En los Estados Unidos, el movimiento surge con los bailarines. A principios de los años 70, Terry Sendgraff empieza a trabajar con el trapecio, cuyas dos cuerdas están atadas en un solo punto en el aire y suspendidas a ras del suelo. Esta forma sigue desarrollándose como un área de la danza contemporánea, distinguiéndose del circo tradicional, a pesar de que los bailarines también utilizan aparatos que adaptan y transforman (telas, cuerda lisa, trapecio danza, cuerda elástica).
Terry Sendgraff y sus condiscípulos utilizan la improvisación y la Skinner Releasing Technique (SRT) como medios para desarrollar y presentar sus coreografías; buscan transiciones eficaces y fluidas entre el aire y el suelo.
Más tarde, en 1988, Nancy Smith, estudiante de Joan Skinner y Robert Davidson, crea the Frequent Flyers Productions, Inc. (FFP). Esta compañía organiza desde 1988 un festival anual de danza aérea en Boulder, Colorado, único festival de danza aérea de este alcance en América del Norte.

Acrobacias en Telas

La Tela, también denominada Ballet Aéreo o Tela Acrobática, es una modalidad de práctica (técnica) circense del grupo de los aéreos. Al contrario de las seculares modalidades del circo como es el caso de los malabares, las acrobacias y el trapecio, la tela tiene su aparición en el universo circense de forma reciente, aproximadamente hace unos 30-40 años. No se puede decir que haya habido un único inventor, al menos no hay pruebas de ello. Lo que sí hay son indicios de que la tela haya sido creada a partir de una evolución de las técnicas de cuerda fija y cuerda indiana. Algunos dicen que surge del trapecio tradicional, como una forma de evolución antes mismo de alcanzar el trapecio, utilizándose de la cuerda que se pone para subirse al trapecio. Hay quién diga que la tela surge de performances (accidentales o no) de artistas que se colgaban en las cortinas del fondo del escenario en las carpas (o de la frente en los teatros). De los aparatos aéreos más empleados en el circo (trapecios y sus variaciones, lira (anilla), bambú, cuerda indiana, argolla / anilla, etc.), se considera la tela uno de los más asequibles, de mayor rapidez y seguridad en el aprendizaje. Quizás sea por la calidad del material, por alcanzar el suelo (lo que facilita la subida) y por ser más flexible y suave. La experiencia indica además, que la práctica de la tela puede servir como un puente (proceso de adecuación) a los demás aparatos aéreos, que exigen, en la mayor parte de los casos, mucha fuerza, flexibilidad y resistencia. Quizás sea por eso, que la práctica de acrobacias en tela haya transcendido, en muchas localidades, los espacios típicamente circenses tan rápidamente, por lo que es común que depararnos con personas practicando esta modalidad en gimnasios, clubes, teatros, estudios de danza, escuelas, discos, etc.
Resumiendo, aero telas consiste en la realización de figuras, movimientos de contorción, de fuerza y espectaculares caídas o escapes en una tela de material sintético, las rutinas duran entre 5 y 8 minutos. Lo puede realizar una persona, dos o hasta tres personas.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 ¿Cómo y donde atar la Tela?
La forma de atar (amarrar) la tela puede variar de acuerdo con la creatividad del practicante, teniendo en cuenta los mecanismos de seguridad y las características de la estructura que sujetará la misma. La manera más habitual de fijar el aparato es doblando la tela por la mitad de su longitud (que normalmente es de 20-26 metros, aunque depende la altura a la cual esté del suelo), dividiéndola así en dos partes iguales que serán utilizadas para llevar a cabo los diferentes nudos (trabas), bloqueos en el cuerpo y sus respectivas figuras y caídas. La tela pede ser fijada directamente en una de las vigas que componen la estructura del techo (carpa, teatro, local), en grúas o estructuras especialmente construidas (pórticos). Normalmente se utilizan material de escalada (mosquetones, cintas y cuerdas) para fijar la tela, dado que este tipo de material aumenta la seguridad (normalmente están homologados por las agencias gubernamentales de seguridad). Además las cintas protegen la tela de los roces con la superficie que la sujeta (viga). Cuando se realizan performances en pareja en la tela se recomienda más cuidado a la hora de fijar y con la calidad de la tela. La altura también puede variar, según los objetivos y el espacio de práctica. Lo normal es instalar el material entre 4 y 12 metros de altura. La altura será decisiva en el momento de determinar los trucos que pueden o no ser realizados. Cabe resaltar que para practicantes novatos se recomienda utilizarse de telas con poca altura o indicar que no suban demasiado, dado que su cuerpo (manos, brazos, piernas, etc.) puede no soportar el esfuerzo y caerse. Además, cuando se hacen caídas o movimientos rápidos desde la altura sin una técnica adecuada pueden producirse roces que llevan a quemaduras y nudos peligrosos. Muchos novatos, por los nervios o el cansancio, se quedan colgados sin lograrse quitarse nudos que se producen de forma intencional o no y necesitan de ayuda para dejar el aparato. Por último es fundamental el empleo de colchones (quita miedo) debajo del aparato. Eso se recomienda incluso para expertos, dado que siempre estaremos bajo el riesgo de un accidente (somos humanos) o un fallo del material.
 
¿Cómo subirse en la Tela?
Existen diversas maneras de subirse en la tela, dependiendo de la condición física y dominio corporal del artista. La técnica más común es la denominada “traba simple” (pisar sobre el pie de apoyo). Una vez posicionado ante el aparato se debe seguir los siguientes pasos:

a) Agarrar la tela con las dos manos lo más alto posible (sin quitarse los
pies del suelo);

b) Hacer un movimiento circular con una de las piernas de dentro hacia fuera, o sea, pasando la pierna por delante de la tela y posicionándola a continuación por detrás de la misma;

c) Una vez que la tela esté enrollada (una vuelta) en una de las piernas, flexione la rodilla con él pié también flexionado (en posición flex). En seguida, sujete el cuerpo por algunos segundos utilizando de la fuerza de los brazos y pise sobre la parte superior del pie que tiene la tela (que está en flex).

d) Cuando perciba que el nudo de los pies es suficiente para soportar el peso del cuerpo transfiera, una a una, las manos para el punto más alto.
Para continuar subiendo repita los procedimientos mencionados: sustentación de brazos, flexión rodilla, pisar para fijar el nudo con los pies y nuevamente subida de las manos.
Para bajar es recomendable utilizarse del movimiento contrario. Muchos iniciantes optan por bajarse resbalando en la tela, alternativa que parece la más rápida e interesante. Con todo, casi siempre queman las manos con el roce.
Por último, nos gustaría animamos a todos que practiquen la acrobacia en tela, siempre con la orientación y los mecanismos de seguridad mencionados.

Para empezar a practicar trapecio, es fundamental preparar nuestro cuerpo y nuestra mente, hay que tener buena resistencia física, tener cuerpos fuertes y bien preparados para una disciplina tan dura como es el trapecio. Es importante resaltar que el trapecio es una especialidad que involucra muchos riesgos y por ende se requiere tomar la seguridad necesaria para no sufrir ningún tipo de accidente.
La seguridad en el trapecio
Como primer tema y creo que unos de los mas importante de considerar antes de comenzar a practicar esta disciplina, es la seguridad que se requiérela al momento de practicar el trapecio, ya que la seguridad, nos ayudara a evitar cualquier tipo de accidente, sean estas leves o graves.
Primero: Siempre hay que asegurarse que debajo del trapecio, estén ubicadas colchonetas o colchonetónes, esto ayudara amortiguar posibles caídas del trapecio.
Segundo: Al practicar el trapecio, lo ideal, es que el aparato este a una baja altura, no es recomendable poner el trapecio muy alto para principiantes o para sacar nuevos trucos, ya que se corre el riego de un accidente. Para calcular la altura, lo ideal es, al estar colgado del trapecio quede una distancia de la punta de los pies al piso de unos 10 cms de distancia.
Tercero: Otro factor importante es que siempre este una persona cuidando y asistiendo para evitar caer del trapecio, en especial si son principiantes. Cuando ya hay mas confianza y preparación física, no es necesario que este una persona pendiente a cada momento.
Cuarto: Cuando una persona toma mayor altura con el trapecio, es fundamental que tenga una línea de vida enganchada del trapecio cada vez que practique un ejercicio con dificultad. Cuando se va ganado confianza la línea de vida se puede ir retirando paulatinamente, a excepción que se practique en grandes alturas.
Hay que recordar que la seguridad es primordial al momento de practicar el trapecio, primero es la seguridad, segundo la seguridad y tercero la seguridad, hay que cuidar de nuestra integridad física y estar siempre muy pendiente que las medidas de seguridad básicas estén presentes en todo momento.
Partes de un trapecio
El trapecio, esta compuesto por un conjunto de elementos, que se compone de las siguientes partes: Barra, que vendría siendo el fiero; Empate; Cuerdas que comienzan al finalizar los empates y los estoperoles que están en la partes externas del trapecio y de la barra o a los extremos de los empates.
Preparación física para el trapecio fijo
Luego de haber visto la seguridad, que es lo más básico del trapecio fijo, y conocer las partes de un trapecio, nos centraremos ahora a la preparación física que se requiere para comenzar a practicar esta disciplina.
Es fundamental preparar nuestro cuerpo para el trapecio, ya que es una disciplina muy dura y de mucha resistencia. Para aquello el acondicionamiento físico es muy importante, hay que trabajar mucho los brazos abdomen y pierna, en realidad se trabaja todo el cuerpo, también es importante trabajar posturas, etc.
Lo ideal dentro de la preparación física, es realizar el acondicionamiento en el mismo trapecio, ya que hay harías del cuerpo que no están acostumbrado a ciertas presiones que se hacen con la barra o las cuerdas del trapecio. Las parte del cuerpo que mas sufren son; las manos, los empates (parte trasera de la rodilla), los empeine de los pies y los antebrazos, entre otros, pero solo la preparación física y los ejercicios que se practiquen para trabajar esas áreas, acostumbraran al cuerpo a ciertas presiones.
Las personas que recién comienzan a practicar trapecio, tienen que tener una preparación física anticipada, y también una flexibilidad, que se requiere mucho en el trapecio, es decir hay que entrenar muy duro y ser muy perseverante en el trapecio.
Para prepararse en el trapecio, hay diferentes ejercicios de musculación y postura que se pueden realizar.
Primero: Veremos la tomada del trapecio, la forma mas segura es cuando las manos bordean la barra del trapecio, pero es importante que el pulgar también bordee la barra, esa tomada nos brinda mas seguridad en el trapecio (Foto)
Segundo: La posición del trapecista, es otro paso que hay que tener presente, ya que visualmente dice mucho. Al estar colgada, es importante que el cuerpo no se vea suelto y sin vida, para aquello, el cuerpo tiene que estar tenso, la mirada al frente, las piernas con un leve Angulo hacia delante, los pies marcando punta de pie y la cabeza no se tiene que esconder entre los hombros.
Tercero: Otra de las posiciones es la intermedia, la cual es la entrada básica al trapecio, generalmente es el inicio de una rutina o secuencia de figuras. La intermedia se entra con los pies estirados entre los brazos, quedando en una posición carpada.
Los pies quedan estirados, marcando punta de pie, la cabeza esta mirando las rodillas, jamás cuelga la cabeza ya que es más propenso a una lesión. (Foto). Luego los pies se lleva a la corva y se hace un vuelo para sentarse al trapecio.
Cuarto: El vuelo en corva es otro ejercicio que hay que practicar arto, Luego de salir de la intermedia, se da paso al vuelo, las piernas están firmemente tomadas en corva, las manos están en la barra, se lleva el cuerpo a la barra y se sueltan las manos, el cuerpo cae, produciéndose el vuelo, el cual hay que llevar hasta el máximo. Es recomendable con 3 series de 10 cada una.
Al realizar este movimiento por primera vez, es importante preparar las corvas, el entrenador, tiene que afirmar las puntas de los pies del alumno, ocasionado una leve presión, el alumno tienen que empezar a realizar el movimiento soltándose de apoco hasta lograr la firmeza en las corvas y la confianza al realizar el movimiento, a la vez logramos que el cuerpo valla asimilando el dolor de las corvas. Es recomendable empezar con 3 series de 5, ya que hay que preparar el cuerpo al dolor
Quinto: El vuelo, otro de los ejercicios básicos del trapecio. Este se realiza estando firmemente tomado del trapecio, la persona toma impulso con sus pies hacia delante y hacia atrás. Es importante al ejecutar el movimiento que las piernas estén estiradas y juntas en ambas direcciones. Cuando se produce el movimiento hacia delante, las piernas llegan a tocar la barra con la punta de los pies y hacia tras, hay un leve quiebre en la espalda, este ejercicio se repite 10 series de 3 como inicio. El vuelo nos permite entrar directamente a intermedia, para continuar en corva, etc…
Vimos algunas posiciones básicas en el trapecio, ahora mencionaré algunos ejercicios de musculación que se pueden hacer en el trapecio, aunque solo he seleccionado algunos ejercicios, ya que son variados los ejercicios de musculación que se pude realizar.
Primera: Comenzare con el trabajo de hombro. La persona colgada del trapecio comenzará a subir y bajar, pero solo realizando el trabajo de los hombros sin doblar los brazos, el resto del cuerpo va estirado, jamás esta sin vida. El ejercicio lo deberá realizar en 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.
Segundo: Ovillar o cabritos, es un trabajo abdominal, en donde la persona colgada del trapecio, ovilla las piernas llevando las rodillas al pecho y luego las baja estiradas, repitiendo este ejercicio en 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no mas de una serie.
Tercero: Ovillar con patada, se realiza de la misma forma que solo ovillar, pero la diferencia esta, cuando las rodillas ya están en el pecho, con las piernas se patea hacia arriba y se vuelve a ovillar para luego bajar las piernas estiradas. Se sugiere realizarlo en 3series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.
Cuarto: levantar las piernas estiradas a tocar la barra (ángulos) es otro de los ejercicios, y en donde se trabaja plenamente el abdomen. La persona colgada del trapecio, va a levantar las piernas, procurando que las piernas estén estiradas, hasta llegar a tocar la barra. Se sugiere que el ejercicio se realice 3 series de 10, en el caso de ser un principiante, solo exigirle hasta su máximo y no más de una serie.
Quinto: Hacer ovillados, pero llevando los piernas hasta tocar la barra, la idea de este ejercicio es llevar las piernas ovilladas hasta la barra, luego bajar controladamente y volver a repetir el movimiento en 3 series de 10 cada una, para los principiante solo una serie y hasta su máximo.
Sexto: hacer rusos en el trapecio, las manos van en la barra y juntas, luego se levantan las piernas juntas y al estar llegando arriba se abren en ruso, se baja en ruso controlando el movimiento y se repite nuevamente el movimiento en 3 series de 10, para los principiante solo una serie y hasta su máximo.
Son solo algunos de las infinidades de ejercicios que se pueden hacer para muscular en el trapecio. El entrenamiento es de un trabajo constante ya que hay que preparar al cuerpo para el trapecio y así evitar posibles accidentes por fatiga física.
Figuras en el trapecio
Ahora describiremos algunos de los cientos de figuras que se pueden realizar en un trapecio. Hay que recordar que el trapecio se divide en tres áreas en las cuales se pueden ejecutar las figuras, estas son; por debajo de la barra, sobre la barra y en las cuerdas, por cada área mencionaré cinco figuras como mínimo.
Los nombres entregados a las figuras en esta monografía, no son estrictamente las mencionadas, ya que van variando mucho según el lugar o en donde se enseñe…
BAJO LA BARRA
Araña: Es una de las figuras clásicas del trapecio, pero infaltable, se puede realizar bajo la barra sobre y en las cuerdas. La ejecución de esta figura es la siguiente. Las manos en la barra y los pies en corva, es la posición inicial, de ahí se saca la cadera hacia fuera y las piernas se estiran en las cuerdas, presionándolas firmemente, También se pueden poner los pies en los empates, la diferencia de una y otra es inmediata,
Murciélago: Es otra figura que se pude hacer, su ejecución es la siguiente, al estar colgada, los pies se llevan a una cuerda, enganchando los pies a esta, después que uno queda bien enganchado, se sueltan las manos de la barra y solo colgado de de los pies.
Colgado: Esta es una figura muy simple de realizar, la ejecución es la siguiente, unos de los pies queda en corva, mientras el otro pies queda estirado, el antebrazo de la misma pierna queda enganchada en la barra, mientras la otra mano queda estirada.
Ángel: Es una figura que se ve muy linda en el trapecio, la ejecución de esta es la siguiente. Unos de los pies se enganchan en unos de los empates, mientras la mano contraria del pie queda agarrada de la barra, el cuerpo queda mirando hacia el cielo, la mano y el pie que queda suelto están estirados, ahora si metemos el pie en el espacio que queda entre la barra y el cuerpo, nuestro cuerpo gira y quedamos mirando hacia el suelo y tenemos otro ángel, pero invertido.
Cambre: El cambre, solo es una abertura de piernas por debajo de la barra (split), las manos están tomadas de las barras y las piernas están abiertas por debajo de la barra, formando un split
SOBRE LA BARRA
La playa: Es una figura muy linda, esta se realiza sobre la barra y la forma de realizar la siguiente figura es la siguiente:. Sentado sobre la barra y de lado, procuramos pegarnos a unos de los empates lo que mas se pueda, luego el cuerpo se mete por detrás de las cuerdas, las manos están agarradas de las cuerda de la cual pasamos el cuerpo, luego se sube una rodilla y la pierna contraria se estira presionando el empate contrario, la rodilla que se flecta, también presiona las cuerdas, en un inicio, uno se ayuda con las manos a presionar, cuando ya se domina el ejercicio, no se requiere ayudarse de las mamos, el cuerpo se deja caer y la figura ya esta.
La cama: Es una figura muy simple de realizar, sentada en la barra y de lado, se llevan los dos pies a la cuerda posterior, a la altura de la cara, las manos están agarradas de la cuerda en donde el cuerpo se carga, luego levantamos la cadera y por inercia los pies quedan estirados, mientras en la otra cuerda, se presiona en el área del cuello, luego que se ha ganado el equilibrio, uno se suelta de las cuerdas y queda solo presionando de las piernas y cuello.
La X: Esta figura se realiza de la siguiente manera, sentada en la barra, mis manos van a la cuerda, luego dejo deslizar el cuerpo por la barra y acomodo la barra en la parte del cóccix, luego mi torso lo hecho a tras y las piernas se suben hacías las cuerdas, las piernas van abiertas y se presionan las piernas a las cuerdas, Formando completamente la figura.
Equilibrio en el trapecio: Solo es buscar el equilibrio sentado en la barra, ejemplo, sentarse en la barra del trapecio y empezar a equilibrar sin afirmase de las cuerdas, la idea es que empiece acomodarse en diferentes posiciones y luego buscar el equilibrio.
Paloma: Para realizar esta figura hay que entrar de una forma distinta al trapecio. Al realizar el vuelo y usando la energía de esta, se entrar por sobre la barra, quedando la barra ubicada a la altura de la cadera, luego se busca el equilibrio con los pies, levantando el pecho, los brazos quedan abierto.
EN LAS CUERDAS.
Araña en cuerdas: Para realizar esta figura, hay que estar parada en el trapecio, luego con un impulso, subo mi cadera y mis piernas quedan en las cuerdas del trapecio y sobre mi cabeza, mis brazos están estirados.
Cambre en cuerda: Se sigue lo mismos pasos para realizar la araña, solo que los pies no se llevan a las cuerdas, en esta oportunidad, los pies quedan en la parte del medio que se forma entre las cuerdas y luego al tener el equilibrio se abren las piernas como un split y el cambre se formo.
Bajada con giro: Para ejecutar el giro, hay que estar parada en el trapecio, luego uno baja el pecho como mirando las rodillas, uno esta todo el rato tomadas de las cuerdas, luego se levanta la cadera y se sigue el movimiento del giro y uno llega a quedar sentada a la barra.
Pie atrás: Es otra figura muy simple de realizar sobre la barra del trapecio, parada en el trapecio, se saca un pie hacia atrás, los brazos se estiran y queda la persona como colgando, solo agarrada de las manos y unos de los pies en la barra.


Cuerda floja

Sobre la cuerda floja.
La cuerda floja es una cuerda que, al contrario del cable tenso, está floja y comúnmente se le confunde con el cable o cuerda tensa. Se encuentra sujeta por los dos extremos, despegada del suelo y con una ligera curvatura por su des-tensión. La altura a la que se encuentre varía de acuerdo a la habilidad del ejecutante y de las posibilidades de seguridad del sitio. Generalmente descalza, la persona logra estabilidad sin ayuda de otros objetos. Se denomina funambulista al acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre.
Entre las dificultades que se practican sobre la cuerda figuran las siguientes:
  • Caminar de espaldas
  • Equilibrio en un solo pie
  • Sentarse, acostarse, arrodillarse,etc en la cuerda
  • Realizar juegos malabares sobre la cuerda
Algunas variantes del número sobre cuerda se realizan utilizando elementos mecánicos tales como bicicletas, monociclos e, incluso motocicletas.



Tipo de trapecio

§  El Trapecio Fijo, en el que el artista se ejercita sin movimiento pendulares, con movimientos más lentos y artísticos
§  El Trapecio Volante, en el que se juega con los balanceos intercambiando o no con otros artistas en trapecios dispuestos de forma frontal
§  El Trapecio Mini-Volante, una versión más pequeña del trapecio voltante
§  El Trapecio Coreano, en el que los pases entre los trapecios se hacen mediante el impulso de un o dos portores, que pueden estar colgados, en el suelo o en plataformas elevadas

§  la española Pinito del Oro, cuyo número estrella era colocarse de cabeza, de rodillas sin soporte alguno (video 1)
§  el actor estadounidense Burt Lancaster que comenzó su carrera como trapecista.
§  el mexicano Alfredo Codona, primero en realizar un triple salto mortal en los trapecios volantes.
§  el argentino Gastón Elie, artista de "Cirque du Soleil ALEGRÍA", proveniente de familia de circo.
§  el mexicano Guino fuentes,artista proveniente de una gran familia de circo mexicana "fuentes gasca"



cuerda floja 
Caminar sobre la cuerda floja es de por sí difícil para una persona, pero ¿se imaginan a una cabra manteniendo el equilibrio en la cuerda floja? ¿Y más aún con un mono encima? Pues no se lo imaginen y mejor miren las pics curiosas de la cabra sobre la cuerda floja.







Videos:




7 comentarios:

  1. Queria consultar de que bibliografias sacaron esta informacion, o quien fue quien redacto esta informacion, muchisimas gracias, es para mi tesis.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas? Qyeria consultar sobre la colocacion y accesorios necesarios para el arnes de danza aerea, es decir, q cintas se usan para colgarlo si llevan algun revestimiento cuanto peso aguantan y las alturas a las q se colocan, desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buenísima la info !!! mas aun para un adelanto


    FELICITACIONES !!!


    ResponderEliminar
  5. QUIEN SABE DE ARMAR UNA CUERDA LISA Y COMO DEBO COLOCARLA DENTRO DEL FORRO?

    ResponderEliminar
  6. GANCHO SOPORTE PARA TELAS ACROBACIA, HAMACAS, COLUMPIOS, BOX, ETC.
    M.G. METALUGICA
    GARANTIA 6 MESES
    ENVIO A TODO EL PAIS
    VENTA POR MAYOR Y MENOR
    011-53091401 OFICINA
    1525031607 WHATSAPP
    Simple $600
    Reforzado $800

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-836722987-gancho-para-tela-acrobacia-hamaca-etc-_JM

    ResponderEliminar